rss
email
twitter
facebook

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Pregunta?

Bueno durante la presente semana nos enfrentamos a un pequeño texto de 5 páginas que nos dio nuestro profesor Rafael para que los tuviéramos en cuenta a la hora de realizar un quiz de lo que quisiéramos. La verdad cuando nos ponen un ejercicio como este, o nos ponen a simular que seamos profesores y hagamos una evaluación, me he dado cuenta que uno a veces utilizar opciones de respuesta o preguntas mal hechas a la hora de hacerla.

De lo que leí en el texto me causó bastante curiosidad el hecho de que no son buenas prácticas el utilizar preguntas de falso y verdadero, hacer preguntas como "Cual de las siguientes..." o poner como respuesta "Ninguna de las anteriores". Ya que son formulaciones que dan la impresión de que es algo hecho a la carrera, o que se ponen para completar algo que no fue preparado con debida atención como lo implicarían respuestas a preguntas formuladas por un "Que, Como, Cuando, Por Qué".

Leyendo un texto que referenciaré más abajo encontré que además de tener en cuenta lo que decía el texto relacionado el profesor, una buena práctica es realizar evaluaciones con diferentes tipos de preguntas, dentro de las que encontramos la siguiente clasificación:

- Memorísticas

- Traslación o traducción: El alumno identifica una parte de la comunicación original a la vez y la traslada a una nueva forma.

- Interpretación: Las preguntas de interpretación piden al alumno que descubra las relaciones entre hechos, generalizaciones, definiciones, valores y habilidades.

- Aplicación: Las preguntas de aplicación son apropiadas para que los alumnos practiquen la transferencia de la instrucción y el empleo independiente del conocimiento y habilidades.

- Análisis: Las preguntas de Análisis requieren soluciones de problemas a la vista de un consciente conocimiento de las partes y del proceso de razonamiento

- Capacidad crítica: En estas preguntas se pide al alumno que haga juicios de acuerdo con unas normas elegidas por él

Así, el documento concluye con lo siguiente: "Mientras que el objetivo global de la educación parecería requerir preguntas de cada nivel cognitivo, la investigación en la clase revela que aproximadamente el 80% de las preguntas hechas en la clase se incluyen entre las categorías memorística y de traslación" lo cual es un fiel ejemplo de en donde se encuentra la educación actualmente, con la mayoría de las preguntas en los parciales como mecanismos de aprendizaje a corto plazo, es decir memorística... habría que contar con una memoria prodigiosa para estar en la capacidad de conocer todos y cada uno de los conceptos vistos en todas las clases que se vió durante 10 semestres al finalizar la carrera...

Fuente: http://to.ly/1nOH

Espero que les haya gustado la reflexión...

2 comentarios:

Carlos CH dijo...

Hola Sergio, excelente tu referencia bibliográfica de apoyo. Tienes una excelente reflexión de lo aprendido esta semana.

Carlos CH

Unknown dijo...

Kudos! Excelente reflexión :-)

Publicar un comentario