rss
email
twitter
facebook

viernes, 26 de marzo de 2010

Estilos de Aprender...Colaborativamente

Bueno durante la presente semana la actividad que desarrollamos fue interesante y complementaria a varias de las que ya hemos hecho a lo largo del curso como la de nuestras formas de aprender, la de enseñar y todo el tema de la teoría de los colores y el cerebro.

Pese a todo esto, lo que me sorprende es que siempre la actividad la hacemos con una dinámica diferente... personalmente nunca había utilizado Google Docs en el ámbito académico y si que es una gran herramienta de trabajo colaborativo para que todos aprendamos en igual medida y constructivamente a medida que cada quién va aportando su "granito de arena" (La base del aprendizaje colaborativo ;)... el que me toco a mi).

De los estilos de aprendizaje propuestos por mis compañeros y el profe quisiera destacar los siguientes 3:

Aprendizaje por Imitacion: no me gustó dado que no da la oportunidad al estudiante de proponer cosas nuevas sino imitar o coger lo que le parezca bueno de lo que el profesor le expone.

Aprendizaje por Descubrimiento: Me interesa ya que el estudiante aprende en una mayor medida por el análisis de sus propios resultados con una pequeña participación del profesor como orientador del conocimiento. De esta forma el estudiante llega a tener iniciativas y por ende mucha mayor participación.

Aprendizaje por Experiencias: Me gustó ya que si bien es algo más empírico que algo teórico, el hecho de que el estudiante tenga la capacidad de decidir a través de su experiencia que es lo que puede ayudarle a afianzar algún conocimiento con una participación activa de si mismo y de su profesor como guía, me llama bastante la atención.

Bien espero les haya gustado el análisis de esta semana....

feliz semana de pasión :D

5 comentarios:

Carlos CH dijo...

Tu estilo se aprendizaje colaborativo es muy interesante Sergio, me parece curioso que como mencionaste, en esta ocasión trabajamos con una herramientas que nos permitió Colaborativamente realizar una tarea entre todos.

Espero pases una buena semana de pasión.

Saludos Carlos CH

Checho dijo...

Si a mi también me causo bastante curiosidad, gracias por tu comment. Igualmente lo de la semana ;)

Moni Velasquez dijo...

Me gusto mucho el aprendizaje colaborativo, es interesante esta forma porque así podemos afianzar nuestro conocimiento obteniendo nuevas ideas de otras personas. Como tu dices, la aplicamos esta semana en googledocs, te felicito por tu resumen, me gusto mucho y me pareció muy interesante.

Feliz semana

Checho dijo...

Muchas gracias por tu comentario Monica, si, lo curioso de que esta actividad justo me quedara :P... Igual feliz semana.

Wilson León dijo...

El estilo de aprendizaje por experiencias, me parece un buen complemento dentro del proceso formativo de un estudiante, pues si bien no implica mucha teoría, si tiene muy en cuenta la experiencia que se vive al aprender y puede darnos luces sobre formas nuevas de aprender.

Publicar un comentario