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domingo, 21 de febrero de 2010

¿Es necesaria la evaluación a través de preguntas?

El dilema de la academia de si los parciales, exámenes, quices o evaluaciones realmente miden los conocimientos adquiridos por algún estudiante en determinado tema, es un debate que hoy por hoy tiene muchas personas a favor del sistema de educación tradicional, defensor de estos métodos de evaluación de competencias, junto con los que queremos (me incluyo) hacer un cambio en la forma de educación.

Considero que los tipos de evaluaciones tradicionales como las que mencioné, ya sean virtuales o presenciales, te obligan a estudiar a ti un día para que puedas contestar todo y sacarte un 5 en tu nota final, sin dejar más huella que eso, un orgulloso 5 en un papel. Si por el contrario, la medición de tus competencias la haces a través de talleres o proyectos a futuro (con plazo estipulado), sabes que al menos durante el tiempo que te falte vas a estar constantemente trabajando sobre aquellos conceptos que son útiles para llevar a feliz término dicha meta y no solo dependerás de 2 horas, sino de varios dias, otorgándote la posibilidad de manejar responsablemente tu tiempo, algo que no sucede con el tipo de evaluaciones que se vienen utilizando tradicionalmente.

Es bien entendido por todos que el fraude, en cualquiera de sus manifestaciones es delicado, y ahora quisiera plantear la evidencia del mismo en ambos sistemas.

En los tipos de evaluación escrita, el fraude puede ser de copia hacía un compañero o mirar tus apuntes cuando no es indebido, para prevenir esto existe el vigilante mejor conocido como PROFESOR, resulta ser más frecuente la existencia de fraude allí dependiendo del vigilante ¿Que tal si los parciales se contestarán sin un profesor encargado en el salón?...sería cómico verlo.

Ahora, en los tipos de evalación a través de proyectos, el único fraude que veo posible que ocurra es el de PLAGIO, algo mucho más grave que la "copialina" del salón y que requiere más responsabilidad de quién está haciendo el proyecto que de un GUARDIA que los vigile.

Todo lo anterior lo digo para mencionar que pese a que son herramientas útiles para determinados casos, pienso que los servicios de evaluación no son importantes en la medición de conocimiento o conceptos de determinadas temáticas. Es importante saber de su existencia, y en base de ella saber si reafirmas tu punto de vista o perspectiva del problema, o aceptas en que dependemos de otras cosas...

En fin, que pena lo largo, pero es algo que me apasiona :P... chau

4 comentarios:

Sergio Alejandro Matiz Parra dijo...

Completamente de acuerdo, pienso que el sistema de evaluación tradicional es un premio a las capacidades de la memoria de corto plazo, me pregunto, ¿si volviera a presentar examenes hoy en los que me ha ido bien memorizando las respuestas hace 2 o 3 años que notas obtendría?

Jessica Acevedo dijo...

estoy deacuerdo contigo
solo decia que era divertido el hecho de
experimentar una herramienta como esta en la web pero ya la evaluacion como tal
estoy totalmente de acuerdo :)

Carlos CH dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices Sergio, y también sobre lo que comenta el otro Sergio.

Con respecto a la parte donde comentas del plagio, creo que existen buenas maneras para revisar que el estudiante realmente hizo el proyecto o taller, como por ejemplo una sustentación. En ingeniería de sistemas se aplica mucho esto.

Checho dijo...

Me alegra que todos 3 compartan mi punto de vista, y se hayan tomado la molestia de leer este tratado :P.... Nos estamos hablando para discutir más sobre esto ;) posteriormente, que seguramente lo haremos.

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